Con Los mejores Trípodes, Soportes y Estabilizadores Baratos del 2021

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Ideas de Movimientos de Cámara para hacer tu Película.

Mover la cámara puede ser una de las mejores maneras de retratar la emoción dentro de la cinematografía. Los diferentes estilos pueden representar diferentes emociones, por ejemplo:

  • Una cámara inestable podría representar imágenes de noticias o grandes movimientos
  • Pueden dar sensación de verosimilitud y dan una impresión al espectador de traspasar la cuarta pared.
  • Hoy en día el efecto de movimiento de cámara es casi un genero en si mismo como por ejemplo el cine Dogma, Cinema verité, Found Footage, Mockumentary. etc.

Particularmente el movimiento de “cámara en mano” (no tiene porque ser literalmente así,pero sí buscar ese efecto) es un estilo que a nosotros nos gusta para los proyectos que hemos realizado. Manuel lo llevó a su última consecuencia en su cortometraje Santiago Martínez Cazador de alienígenas, grabado con una handycam Canon HG10, acercándose más al Mockumentary y más tarde lo volveríamos a hacer, eso si cambiando de registro, con el cortometraje Dientes de Otro probablemente simulando mas al estilo Dogma.




El operador es más importante que el equipo

Es fácil pensar que comprar o contratar equipos costosos es la clave para tener una imagen impecable y un movimiento de cámara de ensueño de forma natural; sin embargo, desgraciadamente este no es el caso. Cuando se utiliza un equipo especializado como Steadycam o cualquier tipo de dispositivo, se recomienda contratar a un operador experimentado. Aunque es posible que podáis adquirir un equipo de estabilizadores (como podéis ver en el catálogo de material que tenéis más arriba) por un dinero relativamente bajo, no caigáis en la trampa de utilizar operadores inexpertos o que no entienden bien lo que queréis, ya que haréis una mejor película si no os complicáis tanto la vida tirando planos más “simples” en lugar de utilizar un operador inexperto con una Steadycam de miles de euros.

Aprender de manera incorrecta es una buena forma de aprender los atajos y los malos hábitos, mi consejo es que os veáis unos cuantos tutoriales acerca del tema y entrenéis, sobretodo probéis y os arriesguéis,ya que si vosotros mismos no queréis hacer de cámaras,en este artículo hablo un poco de lo que aprendimos sobre este tema en Dientes de Otro, por lo menos que os sirva para tener claro lo que vais a pedir al operador.




Técnicas y Equipo

Dispositivo de mano

Los movimientos de la cámara de mano pueden proporcionar tonos y emociones específicos a un espectador. En películas de Found footage como Chronicle o Cloverfield , el efecto de cámara inestable se usa para representar un efecto de video casero. Una cámara de mano y ligeramente temblorosa puede dar intensidad extra a las secuencias de acción y también puede dar una sensación de drama documental a una película.

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Existen varias opciones para crear movimientos de cámara de mano, algunos de estos incluyen:

  • Usando un hombro o una plataforma de mano.
  • Darle una cámara a un actor mientras está corriendo u otras tomas en movimiento.
  • Agregar una sacudida de la cámara en la postproducción.

Hay muchos pros y contras para usar los movimientos de la cámara «Shaky» en una toma, normalmente se recomienda que se debe encontrar un equilibrio entre ambos, pero es tu película y tu decides. Nosotros mismamente eso en DDO nos lo pasamos por el forro (si que es verdad que al principio estábamos muy acojonados viendo el resultado porque pensábamos que igual nos habíamos pasado de listos, pero al final nadie nunca nos ha criticado ese aspecto).

Pros

  • Ocultar errores de continuidad
  • Se agrega emoción e intensidad a la escena
  • Puede agregar cierta «credibilidad» a una toma.

Contras

  • Propenso al mareo.
  • Los efectos son más difíciles de integrar.
  • Suelen ser planos más largos (con lo que eso conlleva) y si tienes un equipo grande tienes que estar más atento que no se cuele nada ni nadie extra.




Dolly

Una plataforma montada en una pista circular.

Una dolly es una herramienta de filmación utilizada generalmente para obtener tomas en movimiento a lo largo de un plano de cierta dimensión. Por ejemplo, un plano que se mueve por un pasillo o se mueve hacia un sujeto puede usar una dolly. Generalmente consiste en un carro que sujeta la cámara y el operador de cámara que  puede correr por una pista. Si el operador de la cámara está en el carro, es posible que se necesite un agarre para mover el carro. Esta persona se llama, con razón, «agarre de dolly«.

Hay muchas variantes de una dolly, algunas de estas incluyen:

  • Circular Dolly – Carril circular diseñado para carro Dolly.



  • Tripod Dolly – Diseñado para unir al pie de los trípodes.

 

                    



  • Spider